Ganado Bovino

En este blog encontraras las diferentes razas del ganado bovino, ya sea de tipo leche, tipo carne o doble proposito

jueves, 31 de marzo de 2011


Normanda
Tipo: Lechero
Origen: La Mancha y Calvados de Francia.
Características:
Mayor cantidad de grasa en leche y mayor rendimiento en la producción de queso
Gran capacidad toráxica y abdominal
Parámetros productivos:
Producción promedio de 13.4 – 18 kg de leche por día.
Duración de la lactancia de 305
Intervalo entre partos de 379 días aproximadamente.

La fortaleza de sus aplomos les permiten recorrer terrenos diversos para buscar alimentos, especialmente en explotaciones extensivas de montaña, en tierras pobres y escarpadas. Ademas poseen una gran resistencia a las enfermedades, lo que unido a lo anterior le confiere a la raza un gran poder de adaptación a nuestro medio.
El carácter mixto de doble propósito (producción de carne y leche), le ha dado a la raza Normanda una gran capacidad de ingestión y de conversión de los alimentos bastos, con una mayor eficiencia en su transformación.
Una cualidad bien conocida por los criadores, y considerada como fundamental para una explotación ganadera, es la fertilidad; la vaca Normanda generalmente da una cría por año (un intervalo entre partos de 379 días promedio, y una duración de la gestación de 286 días) y su restablecimiento post-parto es muy rápido, lo que le permite una mejor disposición para la producción y la siguiente inseminación. Dependiendo del estado nutricional, de salud y manejo del animal, con la primera inseminación el 70 % de las vacas quedan preñadas, y el 95% con la segunda.
Las características de la apertura pelviana y de ligera inclinación del anca en la vaca Normanda, explican el hecho de que prácticamente no se necesita intervención en el momento del parto.
Las vacas Normandas se destacan también por ser buenas madres, y no es extraño encontrar una vaca que alimente dos o más terneros al mismo tiempo, característica que le hace muy interesante para ser utilizada en el cruzamiento con otras razas como el Cebú o vacas criollas, buscando atravès de el mismo un aumento en la precocidad y la producción lechera de los animales media sangre.

sábado, 26 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN: CONTEXTO GANADERO

CONTEXTO GANADERO

Raza tipo leche Holstein

Raza Tipo Leche Holstein

sábado, 19 de marzo de 2011

Ganado Tipo Leche

Principales razas bovinas:
  • Holstein
  • Guersey
  • Jersey
  • Pardo Suizo
  • Ayrshire

Tipo leche criollo:
  • BON (blanco oregi-negro)
  • CCC (costeño con cuerno)
  • Harton del valle
  • Lucerna